miércoles, 23 de mayo de 2018

FICHA INFORMATIVA PREVIA SALIDA
DUNAS DEL ESPARTAL
La playa está situada entre el puerto de Avilés y la localidad de Salinas, y constituye, junto con la playa de Salinas un gran arco de unos 3 km de longitud. 
Tiene aproximadamente unos 500 m de longitud, es un espacio de gran belleza paisajística y posee un gran valor ecológico.
La playa de El Espartal fue declarada monumento natural el 21 de julio de 2006.
Este espacio forma parte de la Red Natura 2000, dentro del Lugar de Interés Comunitario Cabo Busto-Luanco y de la Zona de Especial Protección para las Aves del mismo nombre.

Originalmente, tras la playa, aparecía el más extenso campo dunar de Asturias, que penetraba hacia el interior casi un kilómetro,
entre los acantilados de Pinos Altos y el mar, pero la industrialización (con la construcción de empresas como Cristalería Española o Asturiana de Zinc y el crecimiento urbanístico de Salinas, Raíces y San Juan) dejó su tamaño reducido al de ahora.
Presenta dos zonas bien diferenciadas, la primera es un muro dunar formado por dunas blancas que en algunas zonas alcanza los 15 metros de alto. Tras este muro se encuentra el resto de la zona dunar con dunas grises.
Entre las especies características de la duna blanca aparecen el barrón (Ammophila arenaria ssp. australis), la correhuela de las dunas (Calystegia soldanella), la Aetheorhiza bulbosa e incluso el nardo marítimo (Pancratium maritimum), especie incluida en el Catálogo Regional de Flora Amenazada bajo la categoría de interés especial, junto con la espigadilla de mar.
MUSEO DE LAS ANCLAS
 Se trata de un conjunto monumental al aire libre que lleva el nombre de uno de los personajes más apasionados por la biología y la cultura marítima: Philippe Cousteau.
El museo se encuentra en la península de La Peñona, que en forma de atalaya se eleva en un extremo de la playa de Salinas.
Tiene varias exposiciones permanentes, como la Cubierta de velas y anclas: en una plataforma de 90 metros de longitud se elevan 6 velas construidas en chapa de acero. De las velas surgen las cadenas de las anclas que reposan sobre la cubierta. Todas las anclas de Salinas tienen una historia que contarnos. Una de las piezas de más valor que expone es el ancla del galeón español Nuestra Señora de Atocha. Embarcación que naufragó en la costa de Florida en 1628 cuando regresaba a España cargado con los tesoros del Nuevo Mundo, concretamente de Lima y Potosí.
Busto de Philippe Cousteau: sobre una roca batida por el mar, la Peña Lisa, se alza el gran busto en bronce de Philippe Cousteau, símbolo de una vida dedicada al mar y con grandes valores humanos y científicos.
Gran Mural: un mural cerámico de grandes dimensiones sirve de iniciación al museo, integrándose en la plaza que sirve de acceso.
Templo de los Océanos: en el centro de la curva que dibuja la cubierta de velas y anclas se erige una rosa de los vientos, en ella se inserta el recipiente o concha en la que se vierten las aguas de los distintos océanos.
Un puente colgante nos permite acceder al mirador del museo, desde él se contempla una fabulosa panorámica de Salinas y sus alrededores.
ARRECIFES  CORALINOS DE ARNAO
Es el mejor arrecife coralino del Devónico inferior de Europa.
Se extiende entre las playas de El Cuerno (Salinas) y El Dólar (Arnao), a lo largo y ancho del túnel que lo atraviesa. Tiene unos 140 ó 150 metros de espesor, y en su día, hace unos 400 millones de años, formaba parte de un relieve en el fondo marino que se podría equiparar a la barrera del arrecife de Australia.
Todo lo que ves es fósil, pongas la mano donde la pongas, estarás tocando un fósil, y la diversidad orgánica es amplísima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario